UNA PRUEBA DE AUDICIÓN PODRÍA AYUDAR A IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un desorden en el neurodesarrollo que presenta deficiencias en el área de comunicación social, conductas limitadas, repetitivas y aspectos sensoriales.   Cada persona puede ser afectada de forma diferente, hay distintos niveles de severidad dentro del espectro.

Una de las pruebas que podrían identificar algunos indicadores del TEA son las pruebas de audición.  Este trastorno presenta características comunes, como lo son los problemas de comunicación y de lenguaje.  Debido a esto las pruebas para detectar retaso en el lenguaje son las más que se realizan, la prueba de audición muchas veces no es considerada.  Las pruebas de audición son una alternativa para identificar los cambios en el niño. Estos exámenes son más certeros en niños con cuatro años o más.

De acuerdo con la revista Autism Research (2016); se utilizó la prueba para medir las emisiones otoacústicas, esta se utiliza para los recién nacidos antes de salir del hospital.  Tan solo con colocarle al niño auriculares y un micrófono en miniatura estos investigadores tuvieron la habilidad de medir las deficiencias en la audición oyendo señales de las cuales el oído tiene dificultad para procesar los sonidos. La meta es detectar la función de las células ciliadas del oído interno con su respuesta para ciertos tonos o sonidos.

“Por años la pérdida o problemas de audición en niños se ha interrelacionado con los problemas del habla u otras deficiencias que causan atraso.  Este atraso no solo se relaciona a lo académico, sino también la interacción social y la comunicación se ven afectadas con sus pares.    Uno de los objetivos principales de Precision Hearing and Balance Center es ayudar a los padres a identificar posibles variables que intervengan con el desarrollo adecuado de sus hijos”, mencionó Eugenio Gómez, MS, FAA   Audiólogo   Director Clínico De Precision Hearing Center.

Según el audiólogo, de acuerdo con el protocolo recomendado por los neurólogos, para poder diagnosticar autismo, es esencial una prueba de audición. Por lo que los audiólogos trabajan de la mano con estos especialistas para identificar los tratamientos adecuados para los niñ@s. Igualmente, cabe recalcar que para lograr el diagnóstico del TEA es necesario que un equipo de especialistas, entre ellos el psicólogo, terapista ocupacional, patólogo del habla y lenguaje, pediatra del desarrollo evalúen al niño y trabajen en equipo.

Estadísticas publicadas por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto de Salud de Estados Unidos dentro de un grupo de 199 niños y adolescentes con el espectro autista fueron sometidos a una evaluación auditiva.  De estos 7.9% se diagnosticó con una pérdida de audición leve, mientras que un 1.6% una pérdida de audición unilateral. La pérdida profunda bilateral se encontró en alrededor de un 3.5% de los casos analizados.  Lo que representa una prevalencia considerable. De los aspectos que más afectan a los niños con TEA es la hiperacusia o hipersensibilidad auditiva para los sonidos regulares.  En este caso el mismo estudio reflejó que era un aspecto muy común afectando alrededor del 18.0%. 

“La detección temprana ayuda a facilitar los procesos de desarrollo en los niños.  Exhortamos a que no se queden nada más con la prueba que le realizan al infante al nacer, den continuidad a los estudios. Nosotros como especialistas en la detección de pérdida de audición, entendemos que es vital que los padres identifiquen los cambios en sus niños y que le hagan una vez al año sus pruebas de audición”, acotó Gómez.

Algunos de características presentes que tiene el espectro en los niños son:

  • Lenguaje repetitivo o rígido
  • Intereses específicos y habilidades excepcionales
  • Desarrollo desigual del lenguaje
  • Poca habilidad para la comunicación no verbal

El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   Audiólogo   Director Clínico De Precision Hearing Center. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-333-0174.  Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición, con de 17 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros. Encuentre más información en www.noesunchiste.com.