Que tus niños saquen A en audición

Consejos para el Back to School

Terminaron las vacaciones y el regreso a la escuela está a la vuelta de la esquina.  Si bien es cierto que en esta época los padres se preocupan por los libros, uniformes y útiles escolares, para enviar a su hij@ bien preparado, no pueden pasar por alto que la salud de los niños es primero.  Uno de los aspectos que muchas veces dan por sentado es la salud auditiva de los chicos. Al momento de nacer, el niñ@ recibe un cernimiento auditivo para comprobar que no presenta ningún problema, sin embarga según pasan los años los padres no repiten la prueba y en ocasiones el pasarla por alto provoca situaciones que se pueden evitar.

Aquí algunos consejo para lograr que la salud auditiva de los pequeños esté en óptimas condiciones al momento de regresar a la escuela:

  • Realizar pruebas de audición- la prueba que recibió el niño al nacer pudo haber sido negativa. Sin embargo, con el pasar de los años la exposición a infecciones de oído, sonidos altos, entre otras, pueden cambiar de un resultado positivo a uno negativo. Esto se refleja en los problemas de aprendizaje a largo plazo y el retraso en destrezas sociales.  Es importante hacer pruebas a los niños de forma esporádica.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes-  más de cinco millones de jóvenes entre las edades de 6 a 19 años tienen daño permanente a causa de la exposición a sonidos altos.  Reducir la exposición al sonido menos de 85, monitorear el uso del equipos de sonido como MP3 y no utilizar audífonos al escuchar música por más de una hora a 60 por ciento de volumen.
  • Hable con los maestros-  el que los maestros y administradores le comuniquen si su niño tiene algún cambio de comportamiento o rezago en el salón es importante.  de esta forma podrán ofrecer un acomodo razonable mientras el pequeño recibe el tratamiento adecuado.
  • Equipo auditivo- para los niños que ya utilizan algún tipo de audífono, deben asegurarse que estén en óptimas condiciones, limpios y con la tecnología de vanguardia. Como parte de los útiles escolares colocar baterías de repuesto dentro de la mochila del peque.

¡Padres! recuerden que los problemas de audición se pueden prevenir si se actúa a tiempo.  De lo contrario las consecuencias podrían ser detrimentales para la salud de sus hij@s, como por ejemplo retraso en el desarrollo del lenguaje, poco rendimiento escolar, aislamiento social, entre otras.  

El autor del artículo es el Lcdo. Eugenio Gómez, M.S., audiólogo y director clínico de Precision Hearing & Balance Center.  Para más información puede acceder a nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010.  Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición, con 13 clínicas alrededor de la isla. Además ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros.