Disfruta un verano lleno de diversión y lejos de infecciones

Evita los malestares por infecciones de oído

¡Llegó el verano!  Y con él las vacaciones de los peques.  Lo que significa que estarán matriculados en campamentos de verano o clases que involucran la exposición a piscinas, playas, deportes acuáticos, en fin todo lo que combina la actividad física y el entretenimiento. Esto provoca que los niños estén más expuestos a contraer enfermedades o infecciones que pueden convertir la experiencia del  verano en una desagradable.

Una de estas situaciones lo es el aumento en las infecciones de oído.  Este tipo de enfermedad progresa durante esta época y lamentablemente los chicos son los más que se exponen a la misma.  La infección de oído surge cuando los virus o bacterias entran en oído medio, que es el espacio que está detrás del tímpano, provocando que este canal se llene de pus.

Esta secreción presiona el tímpano y puede causar dolor. Algunos de los síntomas más comunes son dolor en el oído, fiebre, problemas para comer, beber o dormir.  Esto porque el movimiento que hacen al tratar de ingerir alimentos puede causar mucho dolor.

Es importante que se tomen en cuenta estas señales ya que este tipo de infección es prevenible.  De lo contrario, el daño podría ser permanente para el niño. El no buscar tratamiento a tiempo causa que el líquido acumulado en el oído medio pueda perforar el tímpano, lo que provoca que el líquido salga hacia afuera y en el peor de los casos la pérdida de audición.  Un pequeño con una ruptura en él puede marearse, tener náuseas o zumbidos en el oído enfermo.

Los padres no deben sucumbir al pánico evitando que sus hijos disfruten de esta época  a cabalidad. Existen varias medias que pueden adoptar para prevenir este tipo de infección.  Algunas de estas medidas son:

  • Mantener las orejas de tu niño secas luego de un chapuzón o del baño.
  • Evitar piscinas o cuerpos de agua que no estén libre de contaminantes.
  • Sabemos que los niños son efusivos, sin embargo, deben evitar que entren de forma brusca al agua.
  • Utilizar tapones protectores para los oídos.
  • No introducir objetos en los oídos.  Se recomienda evitar el uso de palitos de algodón.  Esto puede llenar el canal auditivo con los residuos del algodón.
  • Ir al médico de su preferencia si se presentan algunos síntomas o malestar.

La autora del artículo es la licenciada Mariana Gómez, patóloga del habla de Precision Hearing and Balance Center.  Para más información puedes acceder a nuestras redes a https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010.

Sobre Precision Hearing and Balance Center: Cuenta con oficinas alrededor de la isla.  Entre los servicios que ofrece se encuentran: audiometría básica, pruebas de impedancia, terapias de rehabilitación aural para personas que utilizan audífonos, estimulación auditiva, terapias de procesamiento auditivo y pruebas electrofisiológicas. De igual forma, cuentan con terapia del habla y tragado para niños y adultos, así como con terapia vestibular como alternativa para el manejo del vértigo.