Cuando comer deja de ser un placer convirtiéndose en un martirio

Problemas de tragado por Disfagia Oral

Uno de los placeres que el ser humano disfruta es el comer.  Este momento, muchas veces se convierte en una ceremonia con la cual nuestro sentido del gusto se destaca para disfrutar la comida al degustar diversidad de recetas o confecciones culinarias. Sin embargo, para un segmento de la población el comer deja de ser un placer para convertirse en un martirio.  Las personas que padecen de problemas de tragado o disfagia oral, sufren cada vez que tienen que probar un bocado.

“La disfagia oral se conoce como una condición asociada a las molestias o problemas al tragar.  Los que padecen esta enfermedad tienen dificultad para formar la porción de alimento que se debe tragar o para que los alimentos se desplacen de manera segura hasta el estómago.  El simple proceso de alimentarse toma más tiempo y esfuerzo” explicó, la doctora Mariana Gómez patóloga del habla de Precision Hearing and Balance Center.

De acuerdo con la patóloga, esta condición no tiene edad por lo que las personas más propensas son las que hayan sufrido lo siguiente:

  • Trastornos neurológicos- esclerosis múltiple, distrofia muscular, Parkinson, Alzheimer.
  • Daño neurológico- derrame cerebral, trauma al cerebro o la médula espinal.
  • Divertículos faríngeos- la acumulación de partículas de alimentos en la garganta, justo arriba del esofago que provca la dificultad al tragar. Además trae otros problemas como los sonidos de gorgojeo, mal aliento, tos y carraspera.
  • Cáncer- personas que hayan padecido ciertos tipos de cáncer o hayan pasado por tratamientos oncológicos, com la radioterapia, pueden tener problemas al tragar.

Gómez indicó que “el problema con este tipo de condición no es tan solo la insatisfacción y en ocasiones la desesperación por no poder engullir un bocado de comida como se supone.  Sino que existen otras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente estas son: desnutrición, deshidratación, pérdida de peso, problemas respiratorios cuando los restos de comida o líquidos se alojan en las vías respiratorias provocando neumonía”

Se recomienda, para volver a disfrutar del comer sin que se convierta en una situación incómoda, terapia de tragado, ya que no existen medicamentos para la condición.  El patólogo del habla es el profesional indicado para trabajar la condición. Además, los ejercicios para mejorar el movimiento de los músculos que se utilizan al tragar, estrategias para tragar mejor y buscar alimentos que facilitarán la alimentación.

Precision Hearing and Balance Center cuenta con 12 centros activos al momento para ofrecer sus servicios. Los centros disponibles se encuentran ubicados en el San Juan Health Center, Bayamón SC Hearing, el Hospital Hima de Caguas, Sears de Mayagüez; y sus oficinas en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Ponce, Cayey, Mayagüez, Aguadilla, San Sebastián y Manatí.  

Para más información o atención médica puede comunicarse a través de sus redes sociales o al 787-724-4333.