Ante el inicio de la temporada de huracanes personas con pérdida de audición deben tomar medidas de prevención

¡Comenzó la temporada de huracanes! Luego de las pasadas experiencias aprendimos que el estar preparado es la clave para la sobrevivencia y para prevenir situaciones que pongan en peligro la vida.  Cuando las personas padecen condiciones crónicas es importante tener un kit que va más allá de la alimentación o primeros auxilios.  Deben prepararse para poder sobrepasar la situación de la forma más segura y con las herramientas necesarias. 

En el caso de las personas que padecen pérdida de audición o utilizan audífonos es importante tener un plan de contingencia para no verse afectado.  La persona debe contar con lo siguiente:

  • Baterías– mantener una reserva de baterías para audífonos o implantes cocleares para aproximadamente un mes. Si tiene implantes cocleares se recomienda un cargador de batería portátil.  Los implantes se pueden recargar con el receptor del auto.
  • Almacenaje a prueba de agua- procure tener los audífonos en un recipiente a prueba de agua para evitar daños.
  • Lista de contacto de emergencias- debe tener a la mano la lista de contacto entre los que se encuentren sus familiares más cercanos o amistades; así como el teléfono del especialista que le atiende su condición de pérdida de audición. En este caso es importante, también, mantener contacto con familiares y autoridades; en especial si se encuentra en un municipio distante.
  • Verifique sus alertas de emergencias en el teléfono para constatar que estén activas.  De lo contrario, llame a su proveedor de servicio de telefonía para activarlas.
  • Tarjetas- mantenga tarjetas con frases claves que le permitan comunicarse con las autoridades o personas que le ofrezcan ayuda.
  • Radio- la estación de radio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ofrece los avisos actualizados en cuanto al paso de un sistema atmosférico o situaciones peligrosas que puedan surgir en su zona.  Es importante mantener al tanto de estos avisos.

Además de tomar estas previsiones es importante que mantenga su evaluación auditiva al día.  Coordine su cita una cita con el audiólogo para que revise sus niveles de audición, así como su equipo.  Recuerde que los audífonos son parte esencial para que pueda mantener una calidad de vida y escuchar todos los sonidos a su alrededor.  Ambas fórmulas claves para sobrellevar una emergencia.

El autor del artículo es el Sr. Eugenio Gómez, MS, FAA   Audiólogo Director Clínico de Precision Hearing and Balance Center. Para más información puede acceder nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010.  Precision Hearing and Balance Center es un centro de evaluación de audición, con de 17 clínicas alrededor de la isla. Además, ofrece servicios de exámenes de audición, evaluación y venta de audífonos, evaluación del habla y lenguaje, rehabilitación aural, entre otros para adultos y niños. Encuentre más información en www.noesunchiste.com.